Cursos Formación de Fe de Adultos y Liderazgo Parroquial

CM101 Introducción al Credo
Los participantes aprenderán aspectos claves del método teológico católico trayendo a luz la enseñanza tradicional católica sobre la revelación y la fe; el significado del pecado y de la salvación; la doctrina de Dios; escritura y tradición; una comprensión de la iglesia y las dimensiones espirituales de la vida cristiana.

CM102 Introducción al Antiguo Testamento I
El estudio del Antiguo Testamento parte del punto de vista histórico, cultural, arqueológico y teológico conforme a la enseñanza oficial Católica basada en las Sagradas Escrituras. Se enfatizará en el estudio del Pentateuco y del entendimiento judío de la Alianza, la ley, la tierra y el perdón.

CM103 Introducción al Antiguo Testamento II
El estudio del Antiguo Testamento parte del punto de vista histórico, cultural, arqueológico y teológico conforme a la enseñanza oficial Católica basada en las Sagradas Escrituras. Se enfatizará en el estudio de los Profetas, los Salmos y el libro de Sabiduría.

CM104 Introducción al Nuevo Testamento I
Este curso examinara el Nuevo Testamento a la luz de la hermenéutica bíblica moderna acentuando el medio ambiente y la cultura de ese periodo. Se enfatizará en los cuatro Evangelios y la iglesia primitiva.

CM105 Introducción al Nuevo Testamento II
Este curso continúa con el estudio del Nuevo Testamento a través del estudio de las cartas y la teología de San Pablo, las Epístolas Católicas y el Libro del Apocalipsis.

CM106 Cristología
Este curso estudiará el desarrollo histórico y teológico sobre el entendimiento Cristiano de la persona de Jesús, su mensaje y su misión.  El curso intenta discernir sobre la realidad de Jesús en términos de su trabajo y sus palabras y también como se expresaba su ser y formaba al Cristianismo que proclama que Jesús es el Señor.

CM107 La Iglesia (Parte I) Naturaleza y Entendimiento
La naturaleza de la Iglesia (eclesiología) se estudia a la luz de los temas y principios básicos que nacen desde el surgimiento del Concilio Vaticano II. Los participantes exploran los fundamentos teológicos para el entendimiento de la iglesia como una sociedad visiblemente organizada en el mundo y también como Cuerpo Místico de Cristo. Se estudiaran los documentos del Concilio Vaticano II y la enseñanza magisterial contemporánea.

CM108 La Iglesia (Parte II) El Desarrollo Histórico
La naturaleza de la Iglesia (eclesiología) se estudia a la luz de los temas y principios básicos que nacen desde el surgimiento del Concilio Vaticano II. Los participantes exploran los fundamentos teológicos para el entendimiento de la iglesia como una sociedad visiblemente organizada en el mundo y también como Cuerpo Místico de Cristo. Se estudiaran los documentos del Concilio Vaticano II y la enseñanza magisterial contemporánea.

CM109 Teología del Cuerpo
Este curso examinará la historia, fundamentos y dimensiones de la catequesis de cinco años del Beato Papa Juan Pablo II, sobre el amor humano en el plan divino popularmente conocido como la teología del cuerpo, 135 audiencias dadas en Roma al inicio de su pontificado. A través de este curso los participantes comprenderán como la persona consagrada “habla” de Dios, revelando Su sabiduría y bondad, y habla de nosotros, iluminando nuestra vocación al amor, vocación iluminada y cumplida en la persona de Jesucristo. Los estudiantes podrán cultivar una apreciación por el significado, la unidad, y el destino del cuerpo a través de un enfoque contemplativo a la persona humana.

CM110 Los Sacramentos y la Liturgia
Este curso es una investigación del desarrollo y de la función histórica y teológica de los siete sacramentos de la Iglesia. Los estudiantes examinarán la teología sacramental y podrán identificar las mayores tendencias y los cambios en el razonamiento sacramental a través de la historia de la iglesia.

CM111 Responsabilidad Moral Católica
Este curso explorará la historia y el desarrollo de la Teología Moral dentro de la Tradición Católica Romana, desde sus fundamentos en las Escrituras Hebreas hasta su pináculo en Cristo, por medio del uso de ejemplos basados en situaciones tangibles en la vida del ministro pastoral. El curso pondrá menos énfasis en circunstancias morales específicas, buscando el desarrollo favorable del método y su aplicación en la disciplina de la teología moral.

CM112 Enseñanza Social Católica
Este curso estudiará el pensamiento social católico desde sus raíces en ambos el Antiguo y Nuevo Testamento y sus expresiones contemporáneas contenidas en los documentos magistrales de la iglesia de los dos siglos pasados. Explora los temas y principios que rigen la enseñanza social católica, conceptualizando el conocimiento de las condiciones que influencian las relaciones económicas globales, la promoción de la dignidad y los derechos humanos, y la necesidad de atender los asuntos relacionados con la justicia como “parte constitutiva del Evangelio.”

CM113 El Apostolado de los Laicos
Por medio del bautismo el individuo se incorpora en Cristo y asume con Él el papel de siervo. Este curso explorará la relación entre la fe y el servicio. Considerando los principios contenidos en el Nuevo Testamento, los participantes analizarán las múltiples facetas del ministerio así como la especialización de cada uno de los ministerios que sirven al pueblo de Dios.

CM114 Introducción a la Espiritualidad Cristiana
“La maravilla de la oración se revela precisamente allí, junto al pozo donde vamos a buscar nuestra agua: allí Cristo va al encuentro de todo ser humano…” (CCC2560). Jesús es el altísimo modelo de la oración como la fuente de nuestra transformación en la vida del Dios. Este curso examina la naturaleza de la oración y la espiritualidad del cristiano en la visión de la tradición Católica. Los participantes se familiarizarán con las enseñanzas de la iglesia en relación con la naturaleza de la oración y la espiritualidad, y estudiarán a importantes escritores espirituales y religiosos cuyos legados incluyen experiencias espirituales, devoción y prácticas, junto con introspecciones en la dirección espiritual, los consejos e instrucción para otros.

KLCSP101 Evangelización y Catequesis
Por medio del trabajo de la evangelización y la catequesis, la Iglesia invita a todas las personas a una vida íntima con Cristo y a la comunión con la Santísima Trinidad. Este curso discutirá la misión de la Iglesia de llevar la Buena Nueva a todas las naciones y como la buena nueva cultiva y profundiza la fe de la persona.  Los documentos que serán examinados son Ecclesia in America de Juan Pablo II, Catechesi Tradendae, y el Directorio General para la Catequesis de la Congregación para el Clero, así como notas destacadas de los documentos del magisterio sobre la evangelización y la catequesis.

KLCSP102 Derecho Canónico

Este curso dara un vistazo general del papel del Derecho Canónico en la vida de la Iglesia y su impacto en la vida parroquial. Se incluirá la historia del Derecho Canónico, principios jurídicos que se encuentran en el Código del Derecho Canónico, metodología común, y como se usa el Derecho Canónico para apoyar el trabajo diario de la Iglesia y su misión de evangelización.

KLCSP103 Realidades Culturales y Ecuménicas
Este curso busca dar al estudiante un entendimiento de como las realidades culturales y ecuménicas de la vida parroquial afectan la evangelización.  Examinará la diversidad de culturas étnicas en la diócesis y como impactan la vida parroquial y el ministerio. Por último, verá a las muchas denominaciones y religiones en la diócesis y proveera una introducción a los principios de la Iglesia sobre el ecumenismo y el diálogo interreligioso.

KLCSP104 – Catequesis de Niños
En este curso se introducirá al alumno a los principios de la Iglesia y los métodos de la catequesis de niños, edades de 3 a 12. Este curso examinará:

–  Principios fundamentales de la catequesis de niños.
–  Introduciendo a los niños y a las familias a Cristo.
–  Preparación sacramental con niños.
–  Planeación de plan de estudios.
–  Orar con los niños.
–  Metodología con los niños.
–  Introducción al desarrollo integral de los niños.
–  Fomentando el servicio, el liderazgo y las vocaciones.
–  Manejando situaciones de crisis.
–  El documento del Consejo Pontificio para la Familia “Sexualidad Humana: Verdad y Significado”.

KLCSP105 – Evangelización de Jóvenes
Este curso introducirá al alumno a los principios de la Iglesia y a los métodos de evangelización de jóvenes, para jóvenes en la pre-adolescencia y la adolescencia. Este curso examinará:

–  Evangelización de jóvenes efectiva.
–  Evangelizando a jóvenes a través del ministerio relacional.
–  Profundizar la evangelización por medio del discipulado y la catequesis.
–  Planeación de plan de estudios.
–  Orando con los jóvenes.
–  Metodología con adolescentes.
–  Introducción al desarrollo integral de los adolescentes.
–  Fomentando el servicio, el liderazgo y las vocaciones.
–  Manejando situaciones de crisis.
–  El documento del Consejo Pontificio para la Familia “Sexualidad Humana: Verdad y Significado”.

KLC106 – RICA y Formación de Fe de Adultos
Este curso introducirá al estudiante a los principios de la Iglesia y a los métodos de iniciación y de catequesis para adultos, con énfasis en el proceso de RICA. Este curso examinará:

–  El catecumenado y los ritos.
–  Creando la parroquia evangelizadora.
–  Catequesis de Adultos en los documentos de la iglesia.
–  Plan de Estudios.
–  Envío y los ritos del catecumenado.
–  La metodología con adultos.
–  Obstáculos para la conversión de los adultos.
–  Anulaciones, convalidaciones y segundas nupcias (Fortaleciendo el día de Derecho Canónico).
–  Manejando situaciones de crisis.
–  Fomentando el servicio, el liderazgo y las vocaciones.

KLCSP107 – Cuidado Pastoral de los Enfermos y Moribundos
Este curso introducirá al estudiante a los principios de la Iglesia y a los métodos de apoyo para el cuidado pastoral de los enfermos y moribundos en la parroquia. Este curso examinará:

–  El Ministerio de Sanación de Cristo – Una visión general de las Escrituras.
–  Visión general de Salvifici Doloris de Juan Pablo II. (Sobre el Significado del Sufrimiento Humano)
–  Planeando Eventos 101
–  La Catequesis sobre las Realidades Ultimas
–  Directrices sobre la Unción de los Enfermos
–  Visitas Eucarísticas a Hospitales y a los Confinados
–  Obstáculos para la Conversión en los Adultos
–  Manejando Situaciones de Crisis
–  La Evangelización dentro del Contexto Familiar
–  Trabajando con las personas de la Tercera Edad